viernes, 4 de marzo de 2011

La cara pobre de la moneda

A estas alturas está más que discutido y analizado todo lo que el problema Libio representa para la vida económica occidental, sobretodo con el petróleo, pero que pasa con la cara pobre de la moneda. Analicemos la otra parte de la historia en el conflicto de Libia, sus consecuencias en el resto de África.


Cuando Gadhafi subió al poder hace 41 años, lo hizo con un objetivo entre muchos otros, la unión del continente africano, la Pan-áfrica. El sueño de Gadhafi era unificar áfrica en unos estados unidos africanos que compartieran pasaporte, ejército y moneda que el mismo denominó "el Afro"
Inicialmente se dedicó a financiar grupos terroristas tanto en África como en occidente así como paramilitares para asegurarse que todo el continente se pusiera de su parte pero esto le generó mucho problemas especialmente tras financiar el ataque de 2 aviones alemanes. Gadhafi fue escarmentado y se le obligó a pagar una multa millonaria por lo que el muy sabio beduino cambió de estrategia. Inició una serie de inversiones en hasta 13 países del África, con el interés de que sí sucedía la unión el sería el líder, se autodenominó "Rey de reyes" y recibió el apoyo de varios líderes tribales.


Entre estos países tenemos a Chad, Nigeria, Liberia, Somalia, República Central de África, Sudán, Somalia; todos países en extrema pobresa. Nigeria y Liberia, por ejemplo, dependen directamente de las inversiones libias en infraestructuras y empleo mientras que Somalia o Sudán dependen de su ayuda militar. Miles de tropas libias mantienen a Sudán en paz tras años de guerra civil o evitan en Somalia la instalación de un estado islámico financiado por grupos talibanes. Sus inversiones en infraestructura en los demás países, y hablamos de miles de millones, se encargan de mantener las economías de muchos paises del áfrica subsahariana a flote.






Además el único país que tiene el dinero y las ganas de evitar la hegemonía económica de China sobre áfrica es Libia. Con la caída de Gadhafi Libia será un país mucho más modesto y menos ambicioso por lo cual China será imparable en el continente, un continente que metro a metro tiene más recursos que prácticamente ningún otro y que generaría riquezas infinitas a China.
Esto no le conviene a occidente  por lo tanto ahora vemos el afán por intervenir, Gadhafi no ha manejado bien la revolución y sus actos son ahora inaceptables, cualquier gobernante occidental que diga algo a favor del caudillo se tiraría el pueblo en contra y la comunidad internacional detrás porque como sabemos siempre hay que mantener las "formas"


Esto inevitablmente llevará a su caída pero que sucederá con los cientos de miles de personas que dependen de inversiones libias en África o los países que intentan evitar la formación de estados fundamentalistas islámicos, siempre la peor opción, y que dependen de esas tropas. Con todo esto no quiero decir que doy por bueno a Gadhafi ni que pienso que no debería arriarlo a palos del poder pero su caída puede tener efectos catastróficos sobre el África subsahariana y no me queda claro que nadie se vaya a encargar de este problema.


El gran ganador de esto sería China, que se haría con el poder económico completo y eso no le conviene ni a EEUU ni a la zona euro, ahora queda por determinar que acciones tomará occidente para frenar esto, una invasión militar parece inminente, pero aunque se hagan con el control de Libia aquellos países pobres terminarán como siempre dejados de la mano de dios y a merced de la voracidad China para convertirlos en fábricas de capital. 


Que depara el futuro para África sólo el tiempo dirá, pero sin Gadhafi el sueño de un continente unido y autosostenible pierde un gran representante, no sólo con voz sino con recursos y como consecuencia los platos rotos los pagarán como siempre los más pobres, aquel continente olvidado del que todos llevamos un poco dentro.


En cuanto a las causas de esta revuelta aunque la historia nos enseña que estas cosas nunca se han dado por casualidad si analizamos los números no me queda tan claro que a las economías occidentales les convenga este nuevo deseo de libertad africano, analicemos un poco los detalles.


El gran beneficiado es China, a EEUU y UE no les conviene, Gadhafi ya había hecho las paces con occidente, además el establecimiento de estados islámicos y la perdida de esa inversión aumentara significativamente la migración a Europa que ya de por sí tiene bastantes problemas con la migración subsahariana actual


Al parecer, o al menos lo que se vende es que esto nació en el pueblo libio pero la manera en que Gadhafi lo ha manejado es inrreconciliable con sus aliados, por lo tanto, ya que la salida de Gadhafi es lo más probable hay que hacer control de daños y evitar la perdida de autoridad de occidente. 
Debemos tomar en cuenta que el petróleo subió un 16% en 5 días, petróleo del que depende la UE ya que aporximadamente el 16% del petróleo que utiliza Europa para energía es libio.
El Sr. Gadhafi es el mayor accionista de la Fiat, entre otras grandes compañías italianas.
Más aún tiene inversiones en Francia asegurada para los próximos años de 40 mil millones de euros
España le vendió armas a Libia por más de 4 mil mill de euros sólo el año pasado y es solo el 5to. en cantidad de armas vendidas.
Realiza donaciones a múltiples universidades londineneses por cientos de millones de euros
El Sr. Obama invitó a Gadhafi a la última reunión del G8 con interés de negociar con el, por lo tanto parece improbable que haya algún país occidental que tenga intención de provocar la revolución libia.


Entonces de donde viene esto? pues resulta que en estos paises hay unas condiciones perfectas para que estallen revoluciones, y ahora veremos algunas:

-Aporximadamente el 60% de la poblacióin libia es menor de 35 años y con un nivel educativo más elevado que sus padres
-Tienen un 25% de desempleados menores de 30 años y el 20% de la población absorbe el 60% del PIB
-Los paises africanos que se han revelado no son los más pobres del continente, la renta per-capita libia se considera media, aproximadamente unos 7000 dolares por año, Egipto por ejemplo tiene 6000, lo que quiere decir que no son el africa SH pero como ya he dicho esta riqueza está muy mal repartida, y cuando tienes una población joven, desesperada y pobre con acceso a información en masa y que ve paises como India o China paises orientales sinónimos de crecimiento por haber cambiado sus políticas económicas ancestrales y le sumas que la mayoría de la población libia ha nacido bajo el regimen de Gadhafi, pero ahora tienen internet y son muchos tienes todos los ingredientes para cocinar una revolución armada.


Que nos deja esto de enseñanza:

La República Dominicana tiene un 84% de personas menores de 50 años, con mayor acceso a información y mayor nivel educativo básico que las generaciones previas pero seguimos siendo pobres y muchos


La pregunta es por que si nuestras condiciones son parecidas, en el Magreb sucede y en RD no tiene expectativa de ocurrir?

Respuesta: LA REPRESIÓN, mientras en estos países se viven en regímenes autoritarios nosotros vivimos en "libertad". El ciudadano común entiende en nuestro país que puede hacer lo que le de la gana si tiene el dinero para hacerlo, puede alcanzar la felicidad a través del consumo en masa porque es "libre" de elegir, o no hacemos elecciones cada 4 años. Obviamente esta sensación de libertad no es real, pero nuestros gobiernos se han encargado de venderla muy bien porque les aseguro que si nuestro ilustrisimo presidente le prohibiera a la gente irse al colmadón o cerrara los moteles estallaría la furia, esto por supuesto no sucederá porque todos saben muy bien lo que les conviene. Nos tienen entretenidos y quizas debemos reflexionar sobre esto.


El fin de esta historia no está todavía escrito, ya veremos al final quien será el beneficiado pero obviamente los perdedores, como siempre, serán aquellos que pasan hambre.

1 comentario:

  1. La publicación más lúcida que al momento he podido, he tenido el placer, de leer, de un "criollo", y de mucho pseudo "intelectuales", gracias por compartir.

    ResponderEliminar