martes, 1 de febrero de 2011

La batalla más difícil

Hace años hablando con un grupos de amigos, entre vino y humareda llegamos a la conclusión de que nuestra generación pertenecía al grupo de los hijos perdidos de la historia, una generación sin pena ni gloria que pasaría absolutamente desapercibida cuando siglos más adelante se hable del pasado; un grupo de individuos que van por la vida anonadados y sin ningún tipo de interés en participar en lo que ocurre a su alrededor. No hablabamos de un grupo poblacional o pais en concreto, hablabamos de la humanidad en general, grandes avances en ciencia aunque ninguno social, nada humanamente palpable, solo tecnología, luces, 3D, y mucho, pero mucho fantocheo.

Ahora las cosas parecen estar tomando una dirección diferente, parece que se ha iniciado un revolución a escala internacional, con el hambre y el desempleo como ideal y el cambio como meta. En este ambiente de agobio generalizado la tecnología (tan criticada antes) ha logrado algo definitivamente glorioso, la ausencia de necesidad de partidos políticos o grandes lideres para organizar la batalla del pueblo. Múltiples frentes se alzan simultáneos en las diferentes naciones, sobre todo el Magreb, todo gracias a las libertades que les ofrece la tecnología actual y aunque no nos hemos dado cuenta esta precisamente será nuestra batalla mas díficil.

En los últimos años hemos experimentado un éxtasis de información obteniendo todo tipo de facilidades para aprender, divulgar o enseñar a los demas, los conozcamos o no y sin importar la procedencia, clase social, raza o nivel educativo, no existe el VIP, no se necesita un invitacion; solo se necesita internet. Pero ahora se ha iniciado un movimiento que pretende restringir estas libertades. Los poderosos se han dado cuenta de que NADIE, pero absolutamente NADIE regula el Internet, no existe ningún organismo que decida que se puede colgar o no en internet, quien puede o no acceder y que se puede o no decir; con esto nos debe quedar muy claro que hablamos del unico espacio libre, universal e indiscriminado, puedes decir lo que sea, colgar información de cualquier índole y nadie te puede decir que no (precisamente la belleza de la red).

La batalla mas grande de nuestra generación será la de preservar estas libertades, no tendrá que ver con el empleo ni con la hambruna, tendrá que ver con la información, seremos recordados como aquella generación que defendió o no su derecho a la libre circulación de información, y lo tenemos que tener bien claro , hay que defender estas libertades con uñas y dientes, dejar claro desde el principio que es INADMISIBLE que intenten suprimir el contenido de la red, debemos tener muy claro que políticas como las de Suecia e Islandia son necesarias  y que nos mantendremos firmes para defender el mayor regalo que como generación dejaremos detrás, la libre circulación de ideas. El día que el mundo se una para conservar la libertad más básica de todas. La libertad de ser uno mismo. Que lindo sería no ser un hijo perdido de la historia....

4 comentarios:

  1. Es el giro que ha dado la tecnología, ahora se está descubriendo que funciona para algo mas y que bueno que está funcionando. La misma tecnología que nos separa está acercando los ideales.

    Emil P

    ResponderEliminar
  2. El Internet es el último lugar realmente libre del mundo, es el único lugar donde tenemos la posibilidad de accesar al conocimiento que querramos sin filtros. Allí podemos explotar nuestra creatividad, aprender lo que deseemos, ser quienes realmente querramos ser. Organizarnos, reorganizarnos y desorganizarnos a placer.

    Estoy de acuerdo con que solo recientemente las elites políticas se han comenzado a formar la idea de lo peligrosa que es esta herramienta y del poco control real que tienen sobre ella.

    Si perdemos esta batalla habremos perdido el futuro, y de paso tambien el pasado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Debemos luchar por que el Internet se mantenga libre. Esto NO es un lujo o una nimiedad, es un derecho fundamental. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que uno de esos derechos es la libre expresión, y hoy día, la mejor y mas apropiada manera de expresarse es este medio.

    ResponderEliminar
  4. Well written. Ya contemplaba que estaba pasando lo que mencionas al inicio del post, que no teniamos ideales, que no habian cambios sociales, no hay líderes, no hay lemas, ni canciones que definan nuestra generacion, y ahora me doy cuenta que quizas sea por esa razón.

    Quizás la existencia del internet, del espacio global de intercambio de ideas, y tal vez en parte porque el ingles ha suplido lo que se queria alcanzar con el esperanto, es que las ideas que antes se hubiesen vuelto iconicas se pierden. Los medios de comunicación en masa han perdido mucha de la fuerza que tenían antes, porque todo el mundo tiene el poder de publicar ideas en masa, como es lo que tu hiciste y como estoy haciendo, y por eso los iconos universales son casi imposibles de forjar.

    La falta de una ideologia general es lo que nos identifica, pero bueno, la ausencia de algo nunca ha sido buena como argumento de defensa.

    I don't know if I'm making sense.

    ResponderEliminar